jueves, 23 de septiembre de 2010

DESDE CUANDO SE UTILIZA LA CORBATA Y POR QUE?

La corbata es uno de los signos de elegancia por excelencia, aunque muchos diseñadores y las propias corrientes de la moda le quieran quitar protagonismo.

Piensa en esto: ¿Qué sería de un elegante traje sin una preciosa corbata? La corbata sigue siendo un elemento imprescindible en el ropero de cualquier caballero que tenga una vida social mínima, o que tenga un trabajo en cuyo entorno aún se viste de traje y corbata.

HISTORIA
La historia de la corbata se remonta a unos cuantos cientos de años. El origen más claro se data en 1.660, en la contienda entre el regimiento Croata y los Turcos. Este regimiento (parte del imperio Austro-Húngaro), en una de sus visitas a París en el que se presentaban como héroes ante su Majestad Luis XIV (conocido por su gusto por el buen vestir y los pañuelos), los oficiales llevaban al cuello unos pañuelos de colores.

Estos pañuelos de colores se cree provienen de los oradores Romanos. Se ponían en el cuello para calentar y cuidar sus cuerdas vocales. Tanto gustaron a Luis XIV que diseñó para el regimiento real un pañuelo con la insignia Real, y al que denominó Cravette, proveniente del vocablo Crabete, que significa Croata. Al regimiento se le conoció como el Royal Cravette.

Pronto la idea se extendió y cruzó el canal haciéndose un hueco en Inglaterra. Al principio no era muy corriente ver a la gente con un trozo de tela al cuello, pero la idea iba cuajando poco a poco.

En un principio se vestían todo tipo de tejidos y estampados. Y no existían patrones determinados para tal prenda, que se podían ver, incluso, con borlas y cordones y de múltiples tamaños. Las primeras corbatas eran todas de importación.

A principios del siglo ** Europa comienza a fabricarlas. Aunque muchos historiadores predecían la desaparición de la corbata (no tenía sentido llevar un "trozo" de tela al cuello), la corbata perdura hasta nuestros días. La corbata pasó a ser un signo distintivo entre las clases más acomodadas.

El desgastado valor estético que le atribuían los diseñadores no parecía tal. Muchos fueron los partidarios de la corbata, alegando que realzaba el uso de la camisa y destacaba la verticalidad del cuerpo. Decían que la corbata añadía estilo, elegancia, color y textura a la austera camisa.

Y es del todo cierto. Un buen traje, aunque se note su calidad, no luce tanto sin corbata, como vistiendo una elegante corbata de seda con un nudo Windsor, por ejemplo.

A pesar de los detractores, la corbata y la camisa comienza su evolución de forma conjunta para lograr su mejor armonía. 

¿Porque Laura Pausini siempre usa traje: camisa y corbata?

PORQUE QUIZAS LE HUBIERA GUSTADO NACER HOMBRE Y NO MUJER JAJAJAJA

Acabo de pasar por una capacitación en la Ciudad de San José, California (USA), que comparte con San Francisco lo que se conoce como Silicon Valley, que no es más que la zona de alta concentración de empresas relacionadas a la tecnología y la innovación.
Nuestro aprendizaje estuvo basado en aprender el proceso por el que atraviesan las empresas latinoamericanas para entrar a promover, vender o establecerse desde y para Silicon Valley, sin embargo, lo que quiero compartirles son algunas de las cosas que vi, pero que usualmente nadie va a decir. 
Llegamos a GlobalTech Bridge, una empresa que tiene varios años de experiencia apoyando a compañías latinoamericanas a entrar a Estados Unidos. Ellos forman parte de US Market Access Center, que hace lo mismo, pero a nivel global y cuentan, por ejemplo, con empresas de lugares como India, Alemania, España, Argentina, Canadá, Brasil, Portugal, Japón, México o China. Esto solo para que tengan una idea del entorno con el que nos encontramos.
Algo que si me hizo sentir envidia fue que todo el ecosistema de Silicon Valley trabaja para apoyar a los emprendedores: Universidades, Gobierno, Corporaciones, Inversionistas, Incubadoras, Consultores, Firmas de Abogados, Asociaciones de Negocios. Todo está diseñado para que el emprendedor encuentre las herramientas y estrategias necesarias para llevar adelante su negocio de forman exitosa. Lo que hace que al final nadie le tenga miedo a emprender.
El primer consejo que nos dieron a los que participábamos del taller fue: “En Silicon Valley no se usa corbata”. Parecerá trivial, sin embargo lo mencionó solo para que entendamos la cultura. El ambiente está dispuesto para que se den las oportunidades. Es un sistema donde pesa más lo que puedas aportar, decir o proponer que como estés vestido. Puedes sentarte en una mesa con un inversionista millonario con un t-shirt (por ejemplo) y él no lo verá como algo inadecuado porque estará interesado en conocer cual es tu forma de cambiar el mundo. Pesa más lo que has hecho, o quieres hacer, que cómo te ves.
No solo se inventan nuevas empresas, se proponen también forma de hacer las tareas tradicionales. Estar entrando a un mercado nuevo, altamente competitivo, requiere incluso de reinventarse los modelos de trabajo. Para poder hacer frente a los especialistas dentro de las empresas es común que se contrate a ejecutivos solo por un par horas a la semana. Como es probable que no se requiera todo el tiempo en la oficina, y que además, seria impagable para una “start up”. Así, economizan en tiempo y dinero, pero siempre tienen el ejecutivo a mano. Y para el experto le da nuevas posibilidades de crecimiento pudiendo desarrollarse en distintas empresas y aprender de cada tipo de negocio.




Por las mismas razones anteriores, muchas empresas comienzan de forma virtual para eventualmente hacerse presenciales. La presencia en internet es necesaria para dar a conocer la compañía e incluso comenzar a hacer negocios. Las empresas comienzan con una o dos personas y no da pena decirlo.

 De Gimena Peña, una especialista en marketing que colabora en el proceso de apoyo a emprendedores que realiza GlobalTech Bridge, escuché algunos consejos para comenzar a clarificar las ideas antes de comenzar a crear una empresa.  Lo primero que hay que hacer es establecer la audiencia a la que nos queremos enfocar (los posibles clientes). Luego descubrir el punto de dolor de esos clientes ¿Qué necesitan solucionar? ¿Qué puedes ofrecerle de relevante? Cuando tengas la solución enfocarte en qué cómo resolver esos problemas.
Otro punto importante es la diferenciación: qué tienes tú que no tiene ya el mercado.  Y en ese mismo sentido ¿Cuál es tu propuesta de valor?


Imagen:Nice tie.jpg

 


1 comentario:

  1. Dicen que los diseñadores dan un mensaje con el uso de la corbata.
    Por eso cuando no se usa corbata es un don nadie, pero cuando tiene la corbata; lo califican hasta de Doctor, y las atenciones sobran y abundan.
    Por tradición los hombres desde siempre se habían vestido con faldas, solo hace 300 años que los obligaron a usar pantalón.
    El pantalón es la prenda menos adecuada para un hombre; el calzoncillo bóxer, hace las veces de férula en los genitales, (propiciando mal funcionamiento, y discapacidades), la costura central del pantalón maltrata, magulla e incomoda todo el tiempo los genitales; la correa o cinturón hace las veces de torniquete, y obliga al corazón a bombear la sangre con mayor esfuerzo, (para vencer la contracción que hace el torniquete), y por mala irrigacion sanguínea afecta: el aparato digestivo, el sistema urinario, el aparato reproductor. Ademas con el uso del pantalón el hombre ha terminado orinando de pie lo cual es totalmente antinatural. Las Faldas y los vestidos con faldas para los hombres son suprema-mente SALUDABLES, CÓMODOS Y CONFORTABLES. El pantalón, el calzoncillo ajustado, la costura central del pantalón, y la correa o cinturón, están promoviendo las enfermedades modernas de los hombres: IMPOTENCIA, ESTERILIDAD, PROBLEMAS DE LA PRÓSTATA Y POSIBLEMENTE CÁNCER DEL TESTÍCULO.
    Ninguna parte del cuerpo del varon se maltrata mas que los genitales.
    Por salud y comodidad mejor usar FALDAS O VESTIDOS CON FALDA

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