lunes, 20 de septiembre de 2010

¿QUE ES TOUCH SCREEN?

El concepto de una pantalla touch screen (pantalla sensible al tacto) es mas que una campaña publicitaria, una necesidad. El hombre es un ser curioso, que siempre le gusta el tocar todo lo que ve. Es parte de los cinco sentidos que posee; le gusta ver, le gusta oir, le gusta probar, le gusta oler y sobre todo quiere tocar las cosas.

Existe en el mundo miles de personas que no tienen, ni los recursos, ni el conocimiento del funcionamiento de las computadoras. En muchas regiones el nivel educativo es bajisimo. Aqui, la unica manera de poder introducir una tecnologia, es disminuyendo la cantidad de conocimientos requeridos y bajar el uso a un plano intuitivo - que haria la gente normalmente sin conocer el producto. Es mejor dejar que el usuario le indique al sistema lo que quiere sin tener que escribir comandos complejos o dificiles de entender. Para ello se requiere de una interfase usuario/computadora muy simple.

Un dispositivo que permite al usuario interactuar con el sistema con una interfase facil de usar y comprender, es la tecnologia de pantallas sensibles al tacto. Este dispositivo da un paso adelante de lo que nos proporciona un "mouse" - que fue un gran adelanto en la computacion desde 1984; hoy todas las computadoras tienen uno. Esperamos en los siguientes años un crecimiento alto en la diversificacion y el uso de pantallas sensibles al tacto o touch screen. Todavia existen algunas mejoras que se les tiene que implementar pero con la tecnologia actual se pueden hacer muchas aplicaciones.

El ultimo paso para la integracion usuario-sistema sera el reconocimiento por voz, pero aun falta mucho por hacer para poder integrar esta tecnologia

Tecnologias

Los monitores touch screen se fabrican basado en 4 tecnologias principales - Resistiva, Capacitiva, Onda acustica, Luz infrarroja.La tecnologia Resistiva se basa en una membrana de poliester que se coloca al frente del monitor o pantalla LCD. Contiene 5 hilos de material conductor entrecruzados, que detectan un cambio de resistencia cuando se les aplica presion con un objeto. Los hilos corren horizontal y verticalmente en la membrana para poder determinar el punto exacto de la presion. Es la tecnologia mas economica y utilizada en monitores touch screen. Detecta todo tipo de objetos que se acerquen a la pantalla - Inclusive el presionar con guantes. Resiste derrames de liquidos. Tiene la desventaja que usando un objeto punzo-cortante se puede dañar la membrana y se tendra que substituir. Se recomienda usar estos monitores en ambientes controlados donde las personas sepan los posibles daños que se pueden causar. Normalmente, la vida util es de aproximadamente 35 millones de toques en un solo lugar que corresponde a 5 años.

La tecnologia Capacitiva en principio funciona de la misma manera que la resistiva. El equipo detecta los objetos que hacen cambiar la capacitancia del sensor, y detecta la ubicacion que se ha tocado. Se sabe que se usa esta tecnologia, cuando al acercar un dedo el sistema responde aun sin tocar la pantalla. A diferencia de la tecnologia resistiva estos monitores no detectan la presion realizada con guantes, objetos de plastico, y aislantes entre otros.

Los monitores con tecnoloiga de Onda Acustica poseen sensores alrededor del monitor, a todo lo largo y ancho. Existe un transmisor y un receptor. Cuando un objeto interrumpe la señal, el equipo puede determinar las coordenadas donde se encuentra. Debido a que NO tiene ninguna membrana, resiste todo tipo de rasguños; es antivandalismo. Es muy recomendado para aplicaciones donde el publico en general tenga acceso. Su costo en mayor que los anteriores. Se usa en Bancos, Kioscos, Casinos. Tiene una vida util aproximada de 50 millones de toques que corresponde a 10 años de uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario