martes, 28 de septiembre de 2010

¿ QUE SON LOS ALIMENTOS CANCERIGENOS?

Alimentos cancerígenos, comidas tóxicas
¿Qué tan sano es lo que comemos?



EFE
Sabrosa es, pero su grasa no sólo te puede ayudar a ganar libras sino una enfermedad como el cáncer
Pilar Ferrer, EFE
Cuidado con la acrilamida
El peligro de la comida rápida
Solución: una dieta "ecológica"
La industria se defiende

Expertos y científicos de Naciones Unidas, en concreto de dos de sus organismos, la OMS y la FAO, han emitido recientemente un informe con serias advertencias sobre posibles sustancias cancerígenas en algunos productos de consumo. Entre estos tóxicos figura la acrilamida, una sustancia contaminante que está presente en alimentos de gran consumo diario, tales como las patatas fritas, productos de bollería, diversas clases de harinas y otros con alto grado de hidratos de carbono.

La acrilamida se forma de manera natural cuando los alimentos bajos en proteínas se cocinan a altas temperaturas, con el consiguiente añadido de grasas saturadas perjudiciales para la salud humana.

La doctora Pilar Riobó Serván,  Jefa Asociada del Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, España, es  una de las mayores especialistas en Nutrición y Dietética. Ha escrito varios estudios sobre la acrilamida, un compuesto que se utiliza en la fabricación de plásticos  desde los años cincuenta, clasificada como posible cancerígeno y neurotóxico por la OMS
"Probablemente –afirma- la acrilamida ha estado presente en los alimentos desde el mismo momento en que empezamos a hornear y freir. Sin embargo, no se disponía de métodos adecuados para su detección por lo que no fue identificada con todos los rigores necesarios como un peligro para la salud".

Según la doctora Riobó, "no es momento de caer en ´alarma social´, debido a la mayoría de los controles que rigen en los países occidentales, pero sí es cierto que han de seguirse unas pautas establecidas por la OMS y la FAO. Todos los expertos  en Endocrinología aconsejan una dieta saludable y equilibrada con gran variedad de alimentos".

"Los informes de la OMS y la FAO -recuerda Pilar Riobó- insisten en la prevención y afirman que, por el momento, el consumo medio de acrilamida por población está por debajo de los niveles que pueden producir cáncer y lesiones nerviosas irreversibles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario