lunes, 25 de octubre de 2010

AEROSOLES EN LA ATMOSFERA

El Efecto de los Aerosoles en la Atmósfera

Por Bernardo Aguilar
Costa Rica

Datos interesantes sobre el desarrollo de los aerosoles y sus efectos
El término aerosol es utilizado científicamente para designar una suspensión de sólidos finos o pequeñas gotas en un gas. El humo, en contraste, es una suspensión de partículas sólidas en un gas. En un sentido común, el término es utilizado para referirse a los spray que vienen en lata.

El origen del término es: materia que flota suspendida en el aire. Un aerosol puede provenir de fuentes naturales (como el caso del polvo y las emisiones volcánicas) o antropogénicas (sulfatos, nitratos y diversos tipos de carbón).

En los últimos tiempos, la mayor atención a los impactos ambientales de los aerosoles antropogénicos se concentró en los efectos de los clorofluorocarbonos (CFC) sobre la capa de ozono en la atmósfera. Estos se utilizaban desde 1928 en refrigerantes y aerosoles. En 1974 se publicó un importante estudio científico de Molina y Rowland que documentó como los CFCs destruyen el ozono. Estudios posteriores estimaron que los CFCs reducirían la capa de ozono en un 7% en 60 años. Estos estudios motivaron a los EEUU a prohibir el uso de los CFCs en los aerosoles en 1978.

Sin embargo, no es sino hasta 1985 cuando los estudios científicos publicados en la revista Nature muestran que los niveles de ozono en la Antártica habían caído a niveles alarmantes. Los observadores de la NASA descubren entonces un agujero en la capa de ozono en la Antártica. Estudios científicos posteriores han acreditado no sólo la existencia del agujero sino la reducción global de la capa de ozono en la atmósfera.

En 1987 se firmó el más importante tratado internacional que busca la eliminación de los CFCs y otras sustancias asociadas para el año 2030: El Protocolo de Montreal. El protocolo, ratificado hoy día por más del 95% de los países consumidores de CFCs (191 naciones) también manda que los signatarios deban compartir la tecnología que hace posible esta eliminación.

Desde que se aprobó el tratado, los niveles de CFCs y sustancias asociadas reguladas se han estabilizado o disminuido, de acuerdo con el NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del gobierno de los EEUU). Sin embargo, el hueco en la capa de ozono no ha sido reducido hasta hoy día. Asimismo, esta no es la única área de impacto a la atmósfera que generan los aerosoles antropogénicos. Hoy día se pone atención a otras áreas.

Los aerosoles concentrados de sustancias como la sílica, el asbesto y los particulados del diesel se encuentran muchas veces en los lugares de trabajo y pueden resultar en enfermedades como la silicosis y el pulmón negro (neumoconiosis de los carboneros). Por ello, los trabajadores que se dedican a ciertas tareas deben llevar protectores para su respiración.

Muchos de los usos de los CFCs fueron reemplazados por los conocidos como hidrocloroflorocarbonos (HCFCs) o hidroflorocarbonos (HFCs). Los niveles de estos se han visto aumentados en la atmósfera. Se sostiene que estos son, molécula por molécula, 10,000 veces más potentes como gases de efecto invernadero que el dióxido de carbono. El Protocolo de Montreal llama a la eliminación de los HCFCs para el 2030 pero no impone restricciones a los HFCs.

Se sostiene que los aerosoles antropogénicos, particularmente los aerosoles de sulfatos que provienen del uso de combustibles fósiles, ejercen un efecto de enfriamiento en el clima. Sin embargo, este efecto de enfriamiento no parece contrarrestar el calentamiento que es introducido por los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, el metano y el vapor de agua. Hay cierta controversia sobre este punto pues hay literatura científica que propone que el efecto de los aerosoles sobre la atmósfera puede reducir el calentamiento global.

Estudios recientes sobre las sequías en el Sahel (la faja de sabana semitropical que es el ecosistema de transición entre el desierto del Sahara y las regiones fértiles al sur de éste y que se extiende de oeste a este desde el Océano Atlántico hasta el Mar Rojo) y los grandes aumentos en la precipitación lluviosa sobre los Territorios del Norte, la región de Kimberley y Pilbara y las llanuras de Nullarbor en Australia desde 1967 han llevado a algunos científicos a concluir que los aerosoles antropogénicos sobre el Sur y el Este de Asia han hecho que las lluvias tropicales se trasladen hacia el sur tanto en el hemisferio norte como en el sur.

Otros estudios recientes de reducciones severas de precipitación en el sur de Australia desde 1997 han llevado a los climatólogos a concluir que los aerosoles antropogénicos asiáticos pueden haber afectado no sólo los patrones de lluvias tropicales sino los sistemas de medias latitudes hacia el sur.

Bibliografía especializada sobre el tema:

Boyrs, R. D., et. al., 2003: Mountain and radar measurements of anthropogenic aerosol effects on snow growth and snowfall rate (Mediciones en montaña y radar de los efectos de los aerosoles sobre el crecimiento de la capa de nieve y la tasa de nevadas) , Geophysical Research. Letters, Vol. 30, doi:10.1029/2002GL016855.

Farman, H.C., et. al., 1985: Large losses of total ozone in Antarctica reveal seasonal ClOx/NOx interaction (Grandes pérdidas del ozono total en la Antártida son revelados por la interacción estacional C1Ox/NOx), Nature Vol. 315: 207-10

Givati, A. y D. Rosenfeld, 2004: Quantifying precipitation suppression due to air pollution (Cuantificando la supresión de precipitación debida a la contaminación del aire), Journal of Applied Methodology, Vol. 43, 1038 – 1056.

Langner, J., et. al., 1992: Anthropogenic influence on the distribution of tropospheric sulphate aerosol (Influencia antropogénica en la distribución del sulfato aerosol en la troposfera), Nature, Vol. 359, 712 –715.

Leung, C., 2008: Pollution Rearrranging Ocean Currents. (La Contaminación Está Alterando las Corrientes Oceánicas).The Age. http://www.theage.com.au/news/national/pollution-rearranging-ocean-currents/2008/01/21/1200764169893.html . Accesado 3-9-08.

Liepert, B., et. al., 2004: Can aerosols spin down the water cycle in a warmer and moister world? (Pueden los aerosoles acelerar el ciclo del agua en un mundo más cálido y húmedo?), Geophysical Research Letters, Vol. 31, doi:10.1029/2003G019060.

Molina, M. J., y F. S. Rowland, 1974: Stratospheric sink for chlorofluoromethanes: Chlorine atom catalyzed destruction of ozone (Depósito estratosférico de clorofluorometanos: Destrucción del ozono por átomos catalizados de Cloro), Nature, Vol. 249, 810.

NAS. Ozone Depletion, History and Politics. (Destrucción del Ozono, Historia y Política). http://www.nas.nasa.gov/About/Education/Ozone/history.html . Accesado 3-9-08.

Nordic Council of Ministers, 2003: Use of ozone depleting substances in laboratories. (El Uso de substancias que destruyen el ozono en laboratorios).Disponible en http://www.norden.org/pub/ebook/2003-516.pdf

PNUMA, 2000: Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Disponible en http://www.unep.org/ozone/docs/Montreal-Protocol-Booklet-sp.doc

Ramanathan, V., et al, 2001: Indian Ocean Experiment: An integrated analysis of the climate forcing and effects of the great Indo-Asian haze (Experimento en el Océano Índico: Un análisis integrado de las fuerzas y efectos de la gran niebla Indo-Asiática), Journal Geophysical Research, Vol. 106, No. D22, 28371 – 28398.

Romanou, A., et. al., 2007: 20th century changes in surface solar irradiance in simulations and observations (Cambios en el siglo 20 en la irradiación solar de la superficie en simulaciones y observaciones), Geophysical Research Letters, Vol. 34, L05713, doi:10.1029/2006GL028356

Rotstayn, L., and Lohmann, U., 2002: Tropical rainfall trends and the indirect aerosol effect (Tendencias en las lluvias tropicales y el efecto indirecto de los aerosoles), Journal of Climate, Vol. 15, No. 15, 2103 – 2116.

Rotsayn, L., et. al., 2007: Have Australian Rainfall and Cloudiness Increased Due to the Remote Effects of Asian Anthropogenic Aerosols? (¿Han Aumentado las Lluvias y la Nubosidad en Australia por los Efectos Remotos de los Aerosoles Antropogénicos Asiáticos?)Journal of Geophysical Reasearch. VOL. 112, D09202, doi:10.1029/2006JD007712

Ward, B., 2003: Reporting on Climate Change. Understanding the Science. (Reportando sobre el Cambio Climático. Entendiendo la Ciencia.) Departamento de Energía de los EEUU. Environmental Law Institute. Washington, DC. 86 pp.

Xu, Q., 2001: Abrupt change of the mid-summer climate in central east China by the influence of atmospheric pollution (Cambio abrupto del clima del medio del verano en China central este por la influencia de la contaminación atmosférica), Atmospheric Environment, Vol. 35, 5029 – 5040.

No hay comentarios:

Publicar un comentario