jueves, 28 de octubre de 2010

COMO REACCIONA EL CUERPO HUMANO CUANDO SE ENAMORA?

La bioquímica del amor
 
¿Porqué encontramos atractivas a determinados personas, cómo nuestros cuerpos ansían enamorarse, por qué al amor se le puede considerar casi como una droga, y por qué las parejas locamente enamoradas, bajo otras circunstancias, podría considerarse que sufren un desorden obsesivo compulsivo?
 
  La química del amor es una expresión acertada. En la cascada de reacciones emocionales hay electricidad (descargas neuronales) y hay química (hormonas y otras sustancias que participan). Ellas son las que hacen que una pasión amorosa descontrole nuestra vida y ellas son las que explican buena parte de los signos del enamoramiento.
Aunque nos atraen las personas con rasgos similares a los nuestros tendemos a elegir el olor de aquellas que tienen un sistema inmunológico muy distinto. Y por un lado es una suerte porque evita que nos enamoremos de nuestros familiares. Nuestra biología nos guía para encontrar un compromiso entre la igualdad y la diferencia y siempre encontramos el equilibrio perfecto, no sólo cuando elegimos las caras y los olores. La llamada teoría de la correspondencia puede resumirse en la frase: "cada cual busca la pareja que cree merecer". Parece ser que antes de que una persona se fije en otra ya ha construido un mapa mental, un molde completo de circuitos cerebrales que determinan lo que le hará enamorarse de una persona y no de otra. Además, incluso INFLUYE el tipo sanguineo (A, B, AB, O), provoca atraccion con las personas del mismo tipo y no de las demas.
hola, existe una sustancia bien interesante llamada FENILETILAMINA que se produce cuando encontramos a la persona que nos atrae, esta sustancia invade regiones del cerebro que producen neurotransmisores(sustancias que producen actividad o la inhiben en el cerebro y ayudan en la comunicación de neuronas), en especial un neurotransmisor llamado dopamina, este neurotransmisor nos hace ser persistentes y desear las cosas con fuerza, ayuda mucho en el aprendizaje, pero también en el amor pues nos hace desear estar con la persona que nos provoca esta sensación, otro neurotransmisor activado es la adrenalina que nos pone alertas y aumenta nuestro ritmo cardíaco y otro mas la serotonina que nos produce el sueño, por eso cuando las personas se enamoran se ponen como tontas jaja, adormiladas, esta explosión de neurotransmisores dura aproximadamente 7 meses, para que esto perdure es muy importante innovar la relación, que no sea monótona y otra cosa, las relaciones sexuales también ayudan mucho, pues en ellas se producen hormonas como la oxitocina que crea lazos afectivos entre las personas y gracias a esta hormona existen felices parejas que viven toda una vida juntos, esta hormona también se produce cuando la madre da a luz a su hijo, se la transfiera por la leche materna y así el hijo reconoce a la madre y crea una lazo afectivo muy fuerte.

Dato curioso: Estos síntomas son muy parecidos al de las personas maníaco-depresivas, por eso entre el amor y la locura hay una linea muy corta.

Otro dato curioso es que las personas que toman antidepresivos quedan imposibilitados para enamorarse, pues estos medicamentos interfieren con la serotonina es un elemento indispensable para el enamoramiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario