miércoles, 27 de octubre de 2010

COMO SE PUEDE COMPRIMIR UN ARCHIVO?

Como Comprimir Archivos con WinZip 

 

WinZip es un programa muy popular que te permite comprimir casi todo tipo de archivos.
Muy probablemente tú ya lo conozca y hasta lo uses cuando tienes archivos muy grandes.
El ratio de compresión (o  relación de compresión) varía de acuerdo al tipo de archivo usado.
Por ejemplo, un archivo .wav (sonido) o un .pdf apenas se reducirán pues esos formatos ya comprimen durante el proceso de salvar el archivo; lo mismo pasa con los siguientes formatos: .gif, .jpg, .bmp.
En cambio, un archivo Word, con extensión .doc puede ser reducido 16 veces.
En otros casos, como por ejemplo un PowerPoint, podrá ser reducida de acuerdo al número de diferentes elementos (imágenes, sonido, películas) utilizados para crear la presentación.
WinZip al comprimir un documento crea un nuevo archivo con una extensión .zip que necesita de ese programa para poder ser descomprimido.

aso a Paso Como Usar WINZIP

Para Descomprimir un Archivo Zipeado:

  • Haga clic sobre el archivo a descomprimir con el botón derecho del Mouse
  • Selecciones "Extraer a la carpeta <nombre de ruta de la misma>" (En la versión en inglés: "Extract to folder <pathname>")
  • Clickee "Acepto" en la ventana que aparece. (En la versión en inglés: "I Agree")
En pocos segundos tendrá sus archivos descomprimidos en la carpeta que usted eligió.
Si los archivos a descomprimir se encuentran en un disquete cópielos primero a su PC y luego siga el procedimiento indicado más arriba.

Para Comprimir un Archivo:

  • Localice el archivo que quiere comprimir
  • Haga clic sobre el mismo con el botón derecho del Mouse. Si el programa WINZIP está bien instalado, le aparecerá la opción "Agregar a <nombre del archivo>.zip" ("Add to <filename>.zip")
  • Haga clic sobre "Agregar a <nombre del archivo>.zip"
  • Haga click sobre "Acepto" ("I agree") para aceptar la información sobre la licencia.
Este procedimiento se conoce informalmente como zipear un archivo.
logo WinZip Tu archivo comprimido estará en la misma carpeta en la que se encuentra el archivo original. El nuevo archivo tendrá el mismo nombre que el original más la extensión .zip.
Si quieres verificar el nuevo tamaño del archivo, haga clic sobre el con el botón derecho del Mouse y elija "Properties" o "Propiedades" según el idioma de su sistema operativo. Podrás ver así el tamaño exacto en bytes que ocupa, recuerde que si deseaba llevarlo en un disquete, la capacidad de este es de 1,4 Mb.
Como ya he dicho anteriormente, para descomprimir un archivo .zip necesitarás tener el programa instalado, a menos que el archivo sea del tipo "auto-extraíble" ("Self-extracting").

¿Cómo se hace un archivo self extracting?

En principio te comento que este tipo de archivo se reconoce por tener una extensión .exe en vez de .zip. tan pronto como hagas doble clic sobre el, se descomprimirá solo, sin necesidad de tener el programa WINZIP.

Paso a Paso Como Crear un Archivo Comprimido Auto-Extraíble

  • Primero cree el archivo comprimido según el procedimiento explicado más arriba.
  • Una vez creado el archivo, haga clic sobre el con el botón derecho del Mouse y elija "Crear auto-extraible (.EXE)" o, en la versión en inglés: "Create Self-Extractor (.EXE)"
  • Dele OK a la información de la licencia
  • Dele también OK a la siguiente caja de diálogo para crear un archivo auto extraíble en la misma carpeta que el archivo original
  • Una vez creado, el programa le preguntará si quiere testear el nuevo archivo, dígale que no y cierre la ventana.
En la misma carpeta tendrás el archivo comprimido con la extensión .zip y otro con el mismo nombre pero con la extensión .exe que es el auto-extraíble.
Supongamos que vas a dar una presentación en Power Point y la mismo no entra en un disquete ni comprimiéndolo, entonces lo puedes dividir en varios disquetes

WinZip le permite dividir el archivo entre varios disquetes

  • 1) Ve a Comienzo (Start)>> WinZip y corra el programa
  • 2) Clickea "Acepto" en la información sobre la licencia
  • 3) Arrastra tu archivo (inclusive si es una carpeta completa) a la ventana principal del WinZip
  • 4) Donde dice: "Add to archive:", bórralo y escribe exactamente siguiendo este formato (A:\nombre del archivo.zip) reemplazando "nombre del archivo" con el nombre de la presentación.
  • 5) WinZip comenzará a comprimir el archivo y en cuanto el primer disquete esté lleno te pedirá que inserte otro y así sucesivamente. Recuerda etiquetar cada uno con un número consecutivo pues al intentar unir todos las partes, te pedirá que inserte los disquetes en el orden correcto.
Para descomprimir inserta el último disquete y utiliza el procedimiento estándar para descomprimir.
Para terminar y siguiendo con el ejemplo de la presentación, supongamos que llevas la misma como archivo .zip y la PC que vas a usar no tiene WinZip instalado, tú puedes bajar una copia de prueba del software si esa computadora tiene una conexión a Internet, todo el proceso, instalación incluida te demandará menos de 5 minutos.
La peor situación es que no tengas conexión a Internet, si eres una persona precavida habrás llevado una copia del programa en un disquete (o aunque ahora todos usamos dispositivos USB), después de todo los archivos de instalación caben en un disquete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario