lunes, 25 de octubre de 2010

COMO SE PUEDE OCULTAR EL NUMERO IP?

Oculta el gobierno millonaria deducción de impuestos a la IP en 2011: diputados
Sólo en ISR el descuento alcanzaría 14 mil 85 millones, según documento hecho en San Lázaro
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El diputado priísta Héctor Fernández durante la sesión ordinaria del pasado 29 de septiembreFoto José Carlo González
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 12
El gobierno federal pretende confundir al Congreso omitiendo deliberadamente el costo de la enorme deducción de impuestos en favor de distintos sectores –sobre todo el empresarial–. Por medio de la Comisión Especial de Gastos Fiscales, la Cámara de Diputados revela en un documento que el monto de tales beneficios ascenderá en 2011 a 589 mil 525 millones de pesos.
Hace dos semanas, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo, calificó de mito la existencia de las deducciones fiscales que favorecen a los empresarios. No obstante, en junio de 2009 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) envió a la Cámara de Diputados el Presupuesto de Gastos Fiscales para el ejercicio 2010, con un monto de 579 mil 752 millones de pesos. En aquella información se confirmó que los descuentos y la consolidación fiscales se han convertido en un método eficaz para incrementar las grandes fortunas.
En la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2011 que Felipe Calderón envió a la Cámara el pasado 8 de septiembre, la SHCP omitió describir el referente a gastos fiscales. Tal postura se evidencia en el análisis sobre el rubro que elabora en San Lázaro la comisión legislativa respectiva.
A la fecha, las cuantiosas deducciones en favor de las actividades empresariales y la consolidación fiscal cuestan cada año al país una sexta parte de los 3 billones de pesos que gasta el gobierno por medio del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
El análisis y estudio de las erogaciones hacendarias representa en términos económico-financieros un tema que entraña los favores que el gobierno federal ha venido construyendo para satisfacer las demandas de los empresarios nacionales y extranjeros. Por primera vez desde que se estableció en la Ley de Ingresos de la Federación (2002) la obligación de que el Ejecutivo federal entregue al Congreso el Presupuesto de Gastos Fiscales, no se presentó ni un resumen al respecto.
El documento Análisis del Presupuesto de Gastos Fiscales –del que se tiene copia– refiere que la omisión señalada de no presentar el resumen de Presupuesto de Gastos Fiscales parece ocultar el monto total de dicho presupuesto. El análisis detallado permitió identificar que dentro de la extensa redacción del paquete económico no están los cuadros-resumen de las erogaciones hacendarias de cada impuesto. La SHCP no hace ninguna mención al respecto, por lo que se puede concluir que se trata de una medida para confundir al usuario de dicho presupuesto.
La comisión legislativa advierte que Hacienda se resiste a dar mayor transparencia al tema. La negativa se evidencia en la cita siguiente del paquete económico enviado por Calderón al Congreso: es importante señalar que el informe de presupuesto sólo muestra el costo de los tratamientos diferenciales, pero no constituye una evaluación de los beneficios del propio gasto fiscal ni de su efectividad en el logro de los objetivos

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